Inicio / Noticia cultural / Luisa Huertas

Luisa Huertas

Es reconocida como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por sus 50 años de trayectoria

La función de El diccionario en homenaje a Luisa Huertas se realizó el día de ayer a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Luisa Huertas, actriz emérita de la CNT del INBAL, cumple 50 años de trayectoria artística
En la distinción estuvieron presentes, Ángel Ancona, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Enrique Singer y el elenco de la obra El diccionario

  E  l día de ayer se celebró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el homenaje a la primera actriz Luisa Huertas por sus 50 años de trayectoria artística, en el que fue reconocida como Patrimonio Cultural Vivo por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de cultura de la Ciudad de México, y en el que se le entregó una placa conmemorativa por parte de Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La distinción se llevó a cabo al finalizar la función de la obra El diccionario de Manuel Calzada, dirigida por Enrique Singer, en la que Huertas interpreta a la lingüista y bibliotecaria María Moliner, autora del Diccionario de Uso del Español (DUE). En la ceremonia estuvieron presentes Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la CDMX; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la CDMX, Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro; y el elenco de la obra El diccionario.
El director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, dijo que “hablar de Luisa Huertas es hablar de una mujer comprometida con su realidad social, con la lucha, con la congruencia, con el teatro y con el uso de la voz”. Apuntó que en este medio siglo, desde la primera vez que subió al escenario, ha aprendido y perfeccionado, se ha convertido en maestra y nos ha ofrecido un gran conocimiento como docente.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, señaló que hemos encontrado en Luisa Huertas a una fiel representante “del pueblo que tanto la quiere, de ese público que tanto la admira y de quienes tanto la reconocemos”. Posteriormente, le otorgó la distinción de Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX entre aplausos del público, alumnos del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), compañeros de la Compañía Nacional de Teatro, amigos y familiares que la acompañaron en el homenaje. “Es para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo un honor el poderte designar y reconocer como Patrimonio Cultural Vivo de la capital cultural de México”, decretó Suárez del Real y Aguilera.

Luisa Huertas es una mujer comprometida con el teatro que interpreta magistralmente a María Moliner en El diccionario porque se reconoció en ella y entiende la furia de una mujer que lucha por un ideal, dijo Enrique Singer, quien agradeció a la actriz, docente y activista por su incansable labor y esfuerzo en sus 50 años de trayectoria en la dificilísima profesión actoral.

La actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, quien también se desempeña como directora del CEUVOZ, agradeció el nombramiento como Patrimonio Cultural Vivo, y comentó que es un gran regalo celebrar sus primeros 50 años de trayectoria artística interpretando al personaje de María Moliner, “que nos dejó el patrimonio de un diccionario para todo el mundo de habla hispana y de muchos que quieren aprender a hablar español. Y en qué lugar, en este ámbito que creó una gran mujer: Esperanza Iris”.

“No me puedo comparar a ninguna de estas dos grandes mujeres, pero quiero aportar un granito de arena logrando que el CEUVOZ tenga una casa este año y que este patrimonio permanezca para las próximas generaciones de jóvenes actores y profesionales de la voz del país”, añadió Huertas.

“Agradezco a todos por estar aquí para celebrar al teatro y celebrar una modesta vida del teatro”, finalizó la primera actriz, que ha participado en más de 75 obras de teatro, más de 50 producciones cinematográficas y decenas de producciones televisivas y series.

Luisa Huertas ingresó en 2008 al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y en 2016 fue reconocida como actriz de número. Con la CNT ha participado en las obras Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente del dramaturgo franco-libanés Wajdi Mouawad, Edip en Colofón de Flavio González Mello, Ser es ser visto con dramaturgia de Stefanie Weiss y Luis de Tavira, DeSazón de Víctor Hugo Rascón Banda, El trueno dorado de Ramón María del Valle Inclán, Soles en la sombra de Estela Leñero, El ruido de los huesos que crujen de Suzanne Lebeau, El círculo de cal de Bertolt Brecht, El infierno de Vicente Leñero, Proyecto Leñero de Vicente Leñero, Homéridas de Ximena Escalante y protagoniza El diccionario de Manuel Calzada, La trágica historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca con puesta en escena de José Caballero y Cherán o la democracia según cinco indias rijosas de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio.

Además de su labor como actriz en teatro, cine y televisión, se ha desempeñado también como docente por más de 35 años y locutora. Actualmente es cofundadora y directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Consejo Asesor del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca de Redacción

Léa también

El pasado prehispánico de Fresnillo, en monografía histórica

Se tienen registrados 20 sitios arqueológicos, la mayoría con restos de cimientos que sugieren zonas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *