Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Luz de la modernidad

Luz de la modernidad

Anita Brenner

revaloración de una artista polifacética

Más de 400 obras de fotografía, pintura, dibujo y documentos permiten explorar en el Museo Nacional de Arte la vida y obra de una artista que difundió el arte mexicano del siglo XX Es momento de reconocer el aporte de las mujeres en la construcción de un país de artistas, cpmo creadoras de imagen, de miradas, festivals y política pública, afirmó la Dra. Lucina Jiménez

 

  E  n el marco de la 3ª edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, se inauguró en el Museo Nacional de Arte (Munal) la exposición Anita Brenner. Luz de la modernidad, la cual representa el primer reconocimiento y revaloración de una artista polifacética, que dio un especial impulso al arte mexicano del siglo XX a partir de su rica herencia cultural, inmersa en la búsqueda de una renovación cosmopolita.

La muestra reúne cerca de 400 obras, entre fotografía, pintura, gráfica, documentos, materiales de trabajo y objetos artísticos que pertenecieron a Anita Brenner (Aguascalientes, 1905-1974), las cuales dialogan con la colección del Munal.

El acto inaugural fue presidido por la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dra. Lucina Jiménez; Carmen Gaitán, titular del recinto anfitrión, y la directora de FotoMéxico, Elena Navarro, que en su tercera edición destaca el trabajo de las mujeres en el arte fotográfico.

“Hay muchas razones por las que es importante tener a Anita Brenner en el Munal”, comentó la Dra. Lucina Jiménez, titular del INBAL; “Es el momento de reconocer el aporte de las mujeres en la construcción de un país que se reconoce internacionalmente como un país de artistas, donde la creación acompañó la conformación de una nación que venía de una etapa de guerra: la Revolución Mexicana, que implicó un millón de muertes”.

Añadió que Anita Brenner tuvo la visión y la capacidad de entender que el arte podía construir una narrativa distinta, que no era solo un elemento incidental, sino la narrativa misma desde donde se reconstruye un país que buscaba encontrar en sus propias entrañas las miradas de artistas a quienes ella promovía.

Por ello, “hoy en día necesitamos fortalecer todas las rutas posibles de la diplomacia cultural que nos permitan establecer con toda claridad que la dignidad de una nación se narra y se construye específicamente desde la mirada de sus artistas, desde la mirada no solo de los creadores del arte posrevolucionarios, sino también de las y los fotógrafos que ayudaron a que la memoria visual de este país sea tan grande y contundente”. Enfatizó.

Consideró, asimismo, que Anita Brenner dejó una narrativa periodística en la que trazaba rutas y señalaba la manera como la nación, en sí misma, abría sus entrañas para reconstruirse y hacer emerger ese arte que, al final de cuentas, nos consolida como un país en un concierto de naciones en donde esa luz que da a la modernidad mexicana es imprescindible.

Reiteró que estamos en un momento de relecturas, de reconstruir esas miradas y qué mejor que hacerlo en el marco de un festival tan importante —FotoMéxico—que reconoce el papel de las mujeres en este proceso, no sólo como musas, sino también como creadoras, constructoras de imagen, de miradas, de festivales y de política pública.

Al agradecer la colaboración de los curadores de la exposición, Pablo Ortiz Monasterio y Karen Cordero, así como de la iniciativa privada, la Directora General del INBAL subrayó que el arte se nutre de diversas fuentes y encuentra maneras de unir iniciativas públicas y privadas para ofrecer la posibilidad de que el público tenga ese diálogo y construya una narrativa alrededor de esta presencia tan contundente de Anita Brenner en el Museo Nacional de Arte.

Mencionó que el trabajo curatorial establece cuatro escenarios para mirar al personaje, su cosmos y el camino que Anita Brenner abrió para transitar hacia la dimension artística de un país que hoy en día se enorgullece de tener todas estas expresiones como parte de la historia de su modernidad.

Ésta es la primera exposición que se hace en México sobre Anita Brenner, quien nació y vivió su infancia en México y luego partió a Estados Unidos. Sin embargo, su amor por el país la hizo volver y dedicó su vida a promover el diálogo cultural entre pueblos; para ello se insertó de manera plena en lo que se denominaba el Renacimiento mexicano, un momento en que México se convirtió en un polo de atracción para todo tipo de artistas y todo tipo de figuras políticas y sociales, convirtiéndose en una precursora de lo que hoy llamamos turismo cultural.

La directora del Munal, Carmen Gaitán, destacó la importancia que otorga el INBAL a cada exposición, a los diferentes públicos, en especial el formado por niños y jóvenes, por lo que se realizarán diversas actividades para ellos, además de un coloquio en torno a la gran promotora cultural que fue Anita Brenner.
Elena Navarro, al frente de FotoMéxico, aseguró que, en el conjunto de más de 140 exposiciones en la Ciudad de México y otras entidades del país, la exposición de Anita Brenner es “la estrella” por lo que representa esta artista para el desarrollo del arte y la cultura del siglo XX en México y, sobre todo, porque se rinde homenaje a la mujer.

La exposición Anita Brenner. Luz de la modernidad, reúne 400 piezas, entre fotografía, pintura, dibujo, gráfica, libros, documentos, cartels y objetos personales de Anita Brenner, en un afán de mostrar el tejido de relaciones que la antropóloga, escritora, periodista y gestora cultural mantuvo con artistas fundamentales del arte moderno mexicano, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina Modotti, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros creadores, además de fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti, Agustín Jiménez, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García, entre otros.

Organizada en cuatro núcleos principales, la exposición indaga en las distintas facetas de la promotora cultural a lo largo de su vida, muestra sus diversos rostros y resalta la manera en que difundió una visión del arte y la cultura mexicana de principios del siglo XX, y resume igualmente su pasión por la política y la relación de las artes con el activismo social a través de su escritura y su trabajo intelectual.

Anita Brenner. Luz de la modernidad se exhibe hasta el 23 de febrero de 2020 en el Museo Nacional de Arte (Tacuba núm. 8, Centro Histórico), de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los domingos la entrada es libre.

Acerca de Redacción

Léa también

José Gorostiza

autor fundamental de la literatura mexicana El fundador de Los Contemporáneos nació el 10 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *