Inicio / Noticia cultural / Cine / Mente revólver

Mente revólver

 

Estreno

 

Cineteca Nacional

 

La primera ficción de Alejandro Ramírez Corona imagina un relato de violencia inspirado por el magnicida Mario Aburto

 

¿Qué pasaría si el asesino de Luis Donaldo Colosio hubiera salido de prisión 20 años después del atentado? ¿Qué clase de vida le esperaría si intentara empezar de nuevo en Tijuana, una ciudad acosada por la violencia? Estas preguntas y las peligrosas consecuencias que conllevan están representadas en Mente revólver, el primer largometraje de ficción dirigido por el cineasta mexicano Alejandro Ramírez Corona.

Chicali es un joven que ha entrado al negocio de asesinar por una casualidad inesperada. Mario, encarcelado por asesinar a un candidato presidencial en 1994, sale de prisión después de 20 años y regresa a la ciudad de Tijuana para reconstruir su vida. Jenny es una vagabunda estadounidense que decide cruzar la frontera hacia México para cambiar su condición. Jenny se ha enamorado del joven Chicali, a quien se le ha encomendado matar a Mario.

Protagonizada por Baltimore Beltrán en el papel de Mario Aburto, Hoze Meléndez como el policía sicario Chicali y Bella Merlin como la vagabunda estadounidense Jenny, Mente revólver pone a sus personajes en la disyuntiva de perpetuar una cadena de matanza o encontrar un camino que los ayude a sanar su entorno y perdonarse a sí mismos. El director ha comentado que su guion está inspirado en las revisiones de casos históricos que hicieron Quentin Tarantino en Bastardos sin gloria, (Inglourious Basterds, 2009) y Felipe Cazals en Canoa (1976) y Las poquianchis (1976).

Ramírez Corona trabajó como director de fotografía en el largometraje La mitad del mundo (2009), de Jaime Ruiz Ibáñez, y en las series de televisión Héroes cotidianos (2014), México en la edad de hielo (2015), Los otros mexicanos (2015) y Mi lugar(2015). Se graduó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) con el cortometraje Goodbye Garibaldi (2008) y dirigió el documental de rock Aki estamos (2012).

El 9 de junio de este año, Mente revólver fue galardonada con la Alhambra de Oro al Mejor Largometraje en la XI edición del Festival de Granada Cines del Sur por su “ambición narrativa al construir un relato coral y utilizar un dispositivo complejo para mostrar el arraigo de la violencia en México”.

Después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, esta producción del CUEC, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de Cinematografía —a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)— llega a la Sala 2 de la Cineteca Nacional el viernes 17 de agosto

Fuera de la Ciudad de México, la película se exhibirá en Cine Morelos del 17 de agosto al 6 de septiembre, en la Cineteca Nuevo León del 31 de agosto al 20 de septiembre, en el Ágora de la Ciudad de Veracruz del 7 al 9 de septiembre y en el Cineclub Playa del Carmen en agosto.

Mente revólver

México, 2017, 87 min.

D y G: Alejandro Ramírez Corona. F en C: Víctor Dávila Camacho. M: Sonidero Travesura, Omar Lizárraga y Dardín Coria. E: Andrés García Franco, María del Carmen Cuevas y Alejandro Ramírez Corona. Con: Baltimore Beltrán (Mario), Hoze Meléndez (Chicali), Bella Merlin (Jenny), Leonor Madera (abuela), Adolfo Madera (Cruz), Rubí Kazar (Alma Rosa). CP: CUEC, UNAM, Imcine, Foprocine. Prod: María del Carmen Lara Rangel, Ana Hernández, Fernando Delgado Iturbe y Alejandro .

 

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

Dolores Castro

  La poeta   Una de las Protagonistas de la literatura mexicana En el marco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *