Inicio / Noticia cultural / Danza / Agite y Sirva 2018

Agite y Sirva 2018

 

10º Festival Itinerante de VideodanzaCiudad de México del 9 de agosto al 23 de septiembre 2018

 

Las sedes 2018 son el Centro Cultural de España en México, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Border.

Se presentarán las piezas performáticas Personas Haciendo Cosas de Tania Reza y 2018 de la tetralogía Nosotros Estamos Aquí de Olga Gutiérrez, en el CCEMx.

Se presentará la exposición #AgiteySirva10Años en el CCEMx.

Se presentarán los libros 02 Videodanza: creación híbrida y 03 El cuerpo en videodanza de la colección La creación híbrida en videodanza en el CCEMx.

 

  S  e presentarán proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2018 y la película WIM en la Cineteca Nacional.

Se presentarán los resultados de Híbridos expandidos: residencia-laboratorio internacional de pedagogía y creación de videodanza en el CC Border

Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza celebra 10 años de estimular y mantener el desarrollo de la cine-coreografía a través de cuatro ejes de acción: formación, promoción, creación e investigación. Celebramos una década de presencia en diversas ciudades de México y de otros países. Diez años de expandir internacionalmente la creación teórico-practica de la videodanza mexicana, iberoamericana e internacional. En sus 9 ediciones (2009-2017) el festival ha visitado más de 60 ciudades en México, Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

La edición 2018 de Agite y Sirva es una fiesta anual que tendrá como sedes principales a Oaxaca, la Ciudad de México y Puebla, en donde llevaremos a cabo proyecciones en presencia de creadores, una exposición, publicación y presentaciones de libros, piezas performáticas, laboratorios y una residencia de creación y pedagogía con artistas nacionales e internacionales en el Centro de las Artes de San Agustín Etla de Oaxaca.

El Festival Agite y Sirva 2018 realiza su 10ª edición en la Ciudad de México del 9 de agosto al 23 de septiembre, con sede en el Centro Cultural de España en México, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Border. Las actividades que ofrece el Festival este año en Ciudad de México son: Personas Haciendo Cosas. Pieza performática de Tania Reza; la presentación de libros 02 Videodanza: creación híbrida y 03 El cuerpo en videodanza de la colección La creación híbrida en videodanza; la pieza 2018 de la tetralogía Nosotros Estamos Aquí de Olga Gutiérrez; la Exposición #AgiteySirva10Años; proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2018; y la presentación de resultados de la Residencia internacional y Laboratorio Híbridos expandidos. Creación y pedagogía de videodanza.

El jueves 9 de agosto  se inauguró en el Centro Cultural de España en México con Personas Haciendo Cosas, pieza performática de Tania Reza, una exploración del movimiento a través del GIF. Esta pieza opera con programación y circuito cerrado, generando los GIFs y el audio en tiempo real.

El jueves 16 de agosto se presentan los libros 02 Videodanza: creación híbrida y 03 El cuerpo en videodanza. Presentan: A. Salomón, Yolanda M. Guadarrama, Paulina Rucarba y Ximena Monroy.

El jueves 23 de agosto se presenta la pieza 2018 de la tetralogía Nosotros Estamos Aquí de Olga Gutiérrez: producir una representación implica romper la representación misma para dejar que lo hilarante, lo grotesco y lo irónico rasgue a la imagen. En este intento aparecen copias, desfases, covers, versiones y una pregunta: ¿Qué se espera de nosotros? 2018 forma parte de la tetralogía Nosotros Estamos Aquí.

Del 29 de agosto al 23 de septiembre, en la Project room se presentará la exposición #AgiteySirva10Años, es una rotación semanal de las 3 muestras: Focus sur le Mexique –Numéridanse curada por Paulina Rucarba y Ximena Monroy, la Muestra REDIV 2018-2019 curada por Ladys Gonzalez (AR), Denise Matta (BR) y Ximena Monroy (MX), y la Selección Oficial Agite y Sirva 2018, curada por Paulina Rucarba y Ximena Monroy.

En el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, del 15 al 19 de agosto a partir de las 20:30 hrs., presenta proyecciones de la Selección Oficial Agite y Sirva 2018 incluyendo la película WIM de la realizadora Lut Vandekeybus y con coreografía de Wim Vandekeybus.

El viernes 17 de agosto a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural Border se presenta los Resultados de la Residencia Internacional y Laboratorio Híbridos expandidos. Creación y pedagogía de videodanza. Presentarán: Jean Baptiste Fave, Iván Ramírez, Paulina Rucarba, Ximena Monroy y participantes de la residencia. ¿Cómo re-corporalizar cinematográficamente un cuerpo en estado de danza? ¿Cómo intervenir y habitar coreo-cinematográficamente un espacio?

Por quinto año consecutivo, el Festival Agite y Sirva otorga el Premio de Videodanza Agite y Sirva 2018, el cual está dirigido a creadores mexicanos, y consiste en un Premio por $20,000.00 (veinte mil pesos MN). Los ganadores del premio 2018 son Octavio Iturbe, Tania Solomonoff y Eve Bonneau con la obra PRIMER MOVIMIENTO. Además, obtuvieron mención especial Ana del Aire y Josué Hermes con la obra El ciclo del viento; Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Denisse Cárdenas Landeros y Amira Ramírez Salgado con la obra La comunidad del oído atento; y Alessandro Bo y Marinés Cardoso con la obra Rose. Las obras fueron evaluadas por el jurado conformado por Marisa C. Hayes (Francia) y Leonel Brum (Brasil).

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

Dolores Castro

  La poeta   Una de las Protagonistas de la literatura mexicana En el marco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *