Muestra de la XVII Bienal de Pintura (Rufino Tamayo)

tamayo-5

 

Museo Tamayo, se exhibe hasta el 17 de septiembre
Integrada por 53 obras pertenecientes a 51 artistas, seleccionadas de entre 667 propuestas
 Los premios de adquisición fueron otorgados a No hay nadie de Edgar Cano, Montañas de ceniza de Oscar Rafael Soto y Monday Afternoon de Francisco Valverde Prado

  H  asta el 17 de septiembre, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo albergará la exposición de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo.
La Bienal ofrece un panorama del estado de la plástica contemporánea nacional, además de fomentar su creación.
Creada en 1982 para honrar la memoria del gran pintor oaxaqueño, la Bienal se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del país. La convocatoria recibió un total de 667 propuestas, de las cuales fueron escogidas para la muestra 53 obras de 51 artistas por el jurado de selección
La exposición llegó a la Ciudad de México tras su itinerancia por el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Casa de Cultura de Celaya, están presentes las obras ganadoras de los premios de adquisición: No hay nadie de Edgar Cano, Montañas de ceniza de Oscar Rafael Soto y Monday Afternoon de Francisco Valverde, así como las menciones honorificas: Leche de César Córdova y Ombligo de reina I de Youngsun Kim.
Además de las obras premiadas, el Museo Tamayo recibirá piezas que dan cuenta de una variedad de técnicas y materiales, como óleo, acrílico, pintura en aerosol, temple, fresco y pastel. El despliegue de las obras da continuidad a la voluntad de Rufino Tamayo, quien, desde la fundación de la Bienal en 1982, buscó generar un espacio de encuentro, creación y reflexión en torno a la pintura.
“Puedo ver que la pintura en México sigue viva”, señaló, por su parte, Manuela Generali, artista y miembro del jurado de premiación de la presente edición de la Bienal. “Hay una vuelta a la figuración de denuncia, con mucho color, aunque también hay pintura abstracta. El fallo del jurado fue unánime. Los ganadores se lo merecían”, añadió.
En su oportunidad, Edgar Cano aseveró que su pieza, No hay nadie –un paisaje urbano–, “es una referencia al hacinamiento que ha estado viviendo la zona conurbada de la Ciudad de México. Quizá sea una imagen muy común (una casa en construcción intervenida con grafiti, cerca de una zona de derrumbe), pero retratada a través del pincel puede dar otro romanticismo proveniente de la cruda realidad”.
Exposición XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo podrá ser visitada hasta el domingo 17 de septiembre, martes a domingo, 10:00 a las 18:00, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

tamayo

 

 

 

Guardar

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *