Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / Muestras gráfica y de arte contemporáneo en el INBAL

Muestras gráfica y de arte contemporáneo en el INBAL

El Museo Nacional de la Estampa alza una voz visual para conmemorar a Zapata con más de 100 obras y reúne obra gráfica de Oaxaca y Los Ángeles, California
El Laboratorio Arte Alameda presenta instalaciones utilizables sobre tecnología alimentaria y el andamiaje social; la alimentación y las revoluciones; alimentación y resistencia decolonial, entre otros temas de reflexión

 

  L  a Secretaría de Cultura, a través del Instit La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, inauguró tres exposiciones este fin de semana: dos de gráfica en el Museo Nacional de la Estampa y una de arte contemporáneo en el Laboratorio Arte Alameda.

A partir del sábado 3 de agosto se podrá disfrutar en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) de las exposiciones Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea y Dos colectivos. Estampas de la Curtiduría y Art Division, exhibiciones importantes para el INBAL, la primera en conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Emiliano Zapata, figura emblemática de la cultura mexicana representada por jóvenes artistas, como mencionó la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía, durante la inauguración de ambas muestras.
“Por otro lado, y me da mucho gusto que se haya logrado, la exposición Dos colectivos. Estampas de la Curtiduría y Art Division, que es un diálogo entre el trabajo de La Curtiduría de Oaxaca y el colectivo Art Division de Los Ángeles, California, y que destaca la relevancia de la colaboración entre dos instancias, cuyos procesos creativos nos ayudan a entender mejor la realidad en la que vivimos”.

Emilio Payán, director del Munae, dijo durante la inauguración que “con más de un centenar de obras, la muestra Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea celebra a este personaje que es de todos, personaje que nos llama a la inclusión, la equidad, a la libertad de expresión, a la justicia y a la democracia como temas pendientes por atender.

“Hoy más que nunca para el Museo Nacional de la Estampa resulta urgente alzar la voz, una voz visual para atender una de las exigencias del general Emiliano Zapata: “libertad”, y qué mejor manera de hacerlo que mediante la estampa, con obras que van desde José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Arturo García Bustos y Federico Cantú, hasta algunos colectivos y piezas de creadores más contemporáneos, como Demián Flores, Alberto Gironella, Brenda Castillo, Esmeralda Tobón y Alex Soto, entre otros.

“Emiliano Zapata no sólo cumple 100 años de haber sido asesinado, Zapata muere a los 40 años en plena madurez física e intelectual, también celebramos 140 años de su nacimiento, por ello se ha dicho que este 2019 es el año de Zapata y con justa razón hacemos eco y coincidimos plenamente con esa afirmación”, expresó el titular del recinto.
“El Munae rinde homenaje a la memoria del pueblo mexicano a través de la imagen de Emiliano Zapata y los artistas que lo han representado. Asimismo, el museo presenta hoy la exposición Dos colectivos. Estampas de la Curtiduría y Art Division, obra gráfica producida en Oaxaca y Los Ángeles, California, que dialogan sobre temas del presente, la migración, la identidad y la memoria”. Esta muestra es un recorrido por 78 piezas y una carpeta gráfica producidas por artistas de Oaxaca y California, curada por Dan McCleary de Art División y Demián Flores de La Curtiduría Centro de Artes Visuales de Oaxaca.

Un conjunto de instalaciones utilizables conforma Pierre Valls: El banquete, inaugurada en el Laboratorio Arte Alameda
En el Laboratorio Arte Alameda (LAA) inició el periodo expositivo de la muestra Pierre Valls: El banquete. La exposición está conformada por un “conjunto de instalaciones utilizables”, las cuales estarán activadas para realizar una serie de banquetes: preparar los alimentos y hornear el pan, los cuales se realizarán todos los sábados del mes de agosto y el 14 de septiembre en el recinto, previa reservación.

“Nos parece que este enfoque del LAA para acercarse a las comunidades de manera distinta, de repensar el papel del museo en el siglo XXI, de cómo se pueden generar nuevos públicos, como lo propone esta exposición, resulta muy interesante y fundamental”, señaló Mariana Munguía, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL durante la inauguración.

Por su parte, Lucía Sanromán, directora del recinto, expresó que Pierre Valls: El banquete, es una “instalación de tipo social que articula y nos ayuda a articular espacios de comunalidad y de interacción social. Estamos también utilizando esta exposición para repensar la forma en que nos relacionamos con nuestros públicos en el Laboratorio Arte Alameda”.

“Estamos emocionados de comenzar con Pierre esta aventura de cinco semanas”, señaló. Durante los banquetes, los temas que reflexionarán los comensales irán desde la tecnología alimentaria y el andamiaje social; la alimentación y las revoluciones; alimentación y resistencia decolonial; cotidianidad y creatividad culinaria; la dieta neoliberal, así como la fisiología del gusto y la división del trabajo.
Las exposiciones del INBAL pueden visitarse de martes a domingo, con horario de 10:00 a 18:00 horas.

Acerca de Redacción

Léa también

Ilustraciones del Jardín Etnobotánico

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca albergará Ilustraciones del Jardín Etnobotánico, con obra inédita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *