PELEGRÍN CLAVÉ. ORIGEN Y SENTIDO (1811-1880)

Al adentrarnos en el origen y sentido de la obra de Pelegrín Clavé (Barcelona, 1811-1880), nos hallamos frente a un artista que encontró en el arte el camino ideal para trasmitir y difundir sus preceptos ideológicos, preocupado por la creación de un arte proveniente de un sentimiento genuino, capaz de unificar y dar identidad a una nación, a partir de figuras retóricas o de la representación pictórica del territorio nacional y sus habitantes.

La exposición Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880) plantea un acercamiento formal a la obra de este importante artista. A partir de su formación académica e ideológica en Roma, podemos entender la manera en que Clavé conformó un programa académico que puso las bases de la escuela de pintura mexicana de mediados del siglo XIX, al tiempo de consolidar un arte que reflejaba el ideal político de los simpatizantes del Partido Conservador Mexicano quienes peleaban en contra de las ideas liberales democráticas.

 

SAMSUNG CSC

Durante los veintiún años que Pelegrín Clavé vivió en México de 1846-1867, fue muy cercano a las élites locales lo que, además de otorgarle privilegios, le brindó la posibilidad de convertirse en el retratista de mayor prestigio en el país, dejando así un testimonio pictórico tanto del siglo XIX mexicano como del mundo íntimo de los personajes retratados.

La obra de decoración mural que Pelegrín Clavé desarrolló en territorio nacional, también nos da cuenta de los campos artísticos que el pintor deseaba abrir para que futuras generaciones tuvieran alternativas de trabajo y, con esto, que la labor de los jóvenes pintores se expandiera a nuevos campos creativos.

Esta muestra es la primera retrospectiva dedicada enteramente al análisis formal de la creación artística de Pelegrín Clavé. Con ello, el Museo Nacional de San Carlos comienza un programa expositivo dedicado a la revisión y estudio de los artistas que formaron y dieron identidad a la escuela de pintura mexicana a través de la Academia de San Carlos.

Mariano Meza Marroquín

Curaduría MNSC

SAMSUNG CSC

Acerca de Redacción

Léa también

Conoce la experiencia de los alumnos de Tamayo, Rivera y Mérida a través de un recorrido audiovisual

  Una faceta poco conocida de la historia de las artes en México será narrada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *