Tu texto aquí

Museo Tamayo

Exposición del artista británico Michael Dean

Primera muestra monográfica en México en la que explora, a partir de la escultura, diversas relaciones entre el texto, el espacio físico y el cuerpo humano
Se compone de cinco piezas de concreto y acero que estarán ubicadas en el patio central del museo

A través de instalaciones escultóricas, Michael Dean (Reino Unido, 1977) se aproxima a temas relacionados con el uso del lenguaje, en específico con la escritura. De esta forma, sus instalaciones pueden ser entendidas como un texto que sucede en el espacio, en el cual las piezas, junto con la arquitectura donde éstas se ubican y los espectadores que las observan, son elementos en interacción que forman parte de un mismo sistema de signos.

Tu texto aquí es la primera exposición monográfica de Dean en México. La inauguración se llevará a cabo en el Museo Tamayo el miércoles 11 de diciembre a las 19:00 horas y contará con la presencia del artista.
En entrevista realizada por la curadora asociada del Museo Tamayo, Pamela Desjardins, Michael Dean comentó: El único propósito de mi trabajo es traducir mis escritos íntimos sobre cómo existir en el mundo en un encuentro que tenga el mismo nivel de intimidad. Convertir la escritura en objetos y situarla en el espacio […], pone al lector frente a la escritura en lugar de la escritura frente al lector.

Los trabajos de Michael Dean refieren constantemente al cuerpo humano, ya sea a través de la escala o la forma de sus piezas, o por medio de la representación de partes, como cavidades oculares, lenguas y puños. Asimismo, en sus esculturas, Dean hace uso de materiales como el concreto, el acero y la madera conglomerada, que remiten al ámbito urbano, en específico a espacios en construcción.

Para Tu texto aquí, exposición organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Tamayo, Michael Dean presenta cinco esculturas de concreto y acero ubicadas en el patio central del recinto, en las que retoma, una vez más, el tema de la escritura. El título de la exposición hace referencia a una indicación que podría encontrarse en cualquier formulario, plantilla o producto personalizable y que señala un espacio que debe llenarse con un texto.

Las esculturas que conforman la instalación, realizadas para la exposición en el Museo Tamayo, remiten también a la figura humana, en este caso sugerida a través de una acumulación de puños que se intercalan con lenguas a gran escala. El cuerpo siempre se encuentra implicado en la comunicación, incluso amplía las posibilidades y los límites de la facultad del lenguaje más allá de la oralidad y la escritura. Como afirma el propio artista, un puño alzado puede demostrar que estamos a favor o en contra de algo sin usar palabras.
Michael Dean (Reino Unido,1977) vive y trabaja en Londres. Ha sido nominado al Turner Prize en 2016 y al Hepworth Prize for Sculpture en 2018. En 2017 fue parte del Skulptur Projekte en Münster, Alemania, dedicado a la práctica escultórica más relevante a nivel mundial.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas recientes destacan: Having you on, BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead (2018); Scripts, Bielefelder Kunstverein, Bielefeld (2018); Give up the Ghost, Baltic Triennial 13, Tallinn Art Hall, Tallinn (2018); Raymond, Manifesta 12, Grand Hotel et Des Palmes, Palermo (2018); Against the Wall?, S.M.A.K., Gante (2018); Four fucksakes, Herald St | Museum St, Londres (2017); Teaxths and angeruage, Portikus, Fráncfort (2017); More than just Words [On the Poetic], Kunsthalle Wien, Viena (2017); Zeno X Gallery, Antwerp (2017); Lost True Leaves, Nasher Sculpture Center, Dallas (2016); Sic Glyphs, South London Gallery, Londres (2016); Stamen Papers, Fondazione Giuliani, Roma (2016); Qualities of Violence, De Appel Arts Centre, Amsterdam (2015).

Acerca de Redacción

Léa también

El pasado prehispánico de Fresnillo, en monografía histórica

Se tienen registrados 20 sitios arqueológicos, la mayoría con restos de cimientos que sugieren zonas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *