Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo

XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Las obras ganadoras de la se exhibirán en el Museo Tamayo

La exposición conformada por 48 obras de 45 creadores se podrá ver del 12 de diciembre al 1 de marzo de 2020
Destacan las piezas ganadoras y las que recibieron mención honorífica por su aportación a la historia del arte reciente

 

  L  as obras ganadoras de la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo: Doble arqueología, de Francisco Javier Jiménez Hernández (Cisco Jiménez); Rosalinda, de Silvia Mayoral Molina y Metate ola, de Luis Hampshire, junto con las que recibieron mención honorífica: Los mismos viejos miedos, de Cristo Contel; Señor Rotoplas, de Catalina Gris; Humores I, de Ángela Leyva, y Ripped Spaces III, de Allan Villavicencio, se exhibirán en el Museo Tamayo del 12 de diciembre al 1 de marzo de 2020.

Las piezas son parte de las 48 obras seleccionadas para la exposición que se ha presentado en diversos recintos del país y ahora llega al Museo Tamayo de la Ciudad de México. La reflexión, la madurez, la aportación a la historia del arte reciente y la conciencia de las circunstancias actuales son elementos característicos de este conjunto pictórico elaborado por 45 creadores.

La bienal es convocada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Fundación Olga y Rufino Tamayo y la Secretaría de las Culturas del Estado de Oaxaca.

Desde hace 37 años, la Bienal de Pintura Rufino Tamayo fue instaurada por el artista plástico Rufino Tamayo, en colaboración con el INBAL, a fin de promover y fortalecer el arte contemporáneo.

Una década después, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se convertiría en depositario del acervo de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo y desde entonces las obras ganadoras se albergan en dicho recinto.

Al igual que años anteriores, artistas de todo el territorio nacional participaron en este certamen en el que se recibieron 635 obras, de las cuales se seleccionaron 48 piezas de 45 creadores. El jurado estuvo integrado por Emir Winter, José Villalobos y Sylvia Navarrete.

El artista oaxaqueño Luis Hampshire (1975) es uno de los ganadores de la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Estudió la licenciatura en Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Obtuvo el galardón Revolver del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y menciones honoríficas en la XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, la VII Bienal de Monterrey-Femsa, el XXIV Encuentro Nacional de Arte Joven, la III Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado y la II Bienal de Pintura del Sureste Joaquín Clausell, entre otras.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en la emisión 2012 y 2016. Es profesor de la especialidad de pintura y la cátedra de arte contemporáneo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) desde 2009. Actualmente es tutor de la disciplina de Jóvenes Creadores del Fonca.

Francisco Javier Jiménez Hernández (Cisco Jiménez) es originario de Cuernavaca, Morelos. Nació en 1969; ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2014-2016. Ingresó en el Instituto Regional de Bellas Artes (1980-1983) y de 1989 a 1991 estudió Diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1991 formó parte del Art Students League, New York, con Bruce Dorfman y en 1993 tomó clases de grabado con el maestro José Manuel Springer, en Cuernavaca, Morelos.

Ha participado en diversas exposiciones, entre las que destacan: Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca (1989); Galería Nina Menocal, Ciudad de México (1993); International Artist in Residence, en ARTPACE Foundation, San Antonio, Texas (1995); Let me Introduce you, en Carla Stellweg Gallery, New York (1996); Monument to my Neurosis, en Rosamund Felsen Gallery, Santa Mónica, California (1999); Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México (2011), entre otras.

Silvia Mayoral Molina nació en la Ciudad de México en 1979. Es egresada de la licenciatura en Artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México. En 2002 obtuvo el Premio de Adquisición en la disciplina de Pintura en el Cuarto Salón Anual de la Facultad de Artes, así como mención honorífica en el área de Dibujo por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha expuesto de forma colectiva e individual en distintos museos del país. Ha sido becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México en la categoría Jóvenes Creadores (2011).

Algunas de sus obras forman parte del acervo de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente desarrolla proyectos de pintura y fotografía.

Acerca de Redacción

Léa también

El pasado prehispánico de Fresnillo, en monografía histórica

Se tienen registrados 20 sitios arqueológicos, la mayoría con restos de cimientos que sugieren zonas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *