Inicio / Noticia cultural / Un banquete para el difunto Don Quijote / ¡Qué cosas más extrañas!

Un banquete para el difunto Don Quijote / ¡Qué cosas más extrañas!

El programa de teatro para niñas, niños y jóvenes inicia

actividades en este 2019

A partir del 12 de enero, en los recintos del Centro Cultural del Bosque

 

  E  l INBA, reanuda programación dirigida a niñas, niños y jóvenes con las obras Un banquete para el difunto Don Quijote y ¡Qué cosas más extrañas!.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, las obras se presentan a partir del 12 de enero en foros del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Un banquete para el difunto Don Quijote es presentada por la compañía La Bomba Teatro, y tendrá temporada del 12 de enero al 10 de febrero, con funciones los sábados y domingos a las 12:30, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB.

Escrita por Alejandro Román y Luis Martín Solís, la puesta en escena retoma a una de las figuras principales de la literatura universal en un cortejo fúnebre muy mexicano en el que se despide al gran Alonso Quijano, entre risas, jolgorio, embriaguez y recuerdos de su fiel escudero, Sancho Panza.

La celebración escénica conjunta la danza macabra, la música (que se encuentra inspirada en tradiciones oaxaqueñas tomando como referencia las marchas fúnebres Adiós para siempre y Martirio, sones barrocos y peteneras antiguas, entre otros) y las plañideras o lloronas (mujeres contratadas para llorar, rezar, cantar o acompañar en algunas tareas fúnebres), todo con un estilo jocoso que recordará los goces que tuvo el difunto.

Esta puesta en escena está dirigida por el propio Luis Martín Solís. El elenco está conformado por Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, 

Cristóbal Salcedo y Giulio Robert. Los músicos en escena son Alejandro Preisser y Gary Anzures.

 

 

 

 

 

¡Qué cosas más extrañas!

 

  P  or otro lado, ¡Qué cosas más extrañas!, obra escrita y dirigida por Jorge A. Caballero Vega, se escenificará del 12 de enero al 3 de febrero, los sábados y domingos a las 13:00, en la Sala Xavier Villaurrutia, también del CCB.

Esta puesta en escena relata la historia de una princesa que no es como las demás, a ella solo le interesa el estudio de la astronomía, particularmente de la Luna. Un día, la princesa se propone llegar hasta ella para estudiarla mejor. ¿Lo logrará?, ¿con qué medios lo conseguirá?, ¿se adelantará a su época?

Caballero Vega manifestó su interés en “hacer una historia para teatro de títeres, basada en la historia del científico Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski, quien vivió a finales del siglo XIX y principios del XX, ahora casi olvidado. En su tiempo propuso una teoría para viajar a la luna, pero lo tildaron de loco. Cuando el hombre llegó a dicho satélite natural de la tierra, a finales de la década de sesenta del siglo pasado, se comprobó que las teorías de Tsiolkovski tenían sentido”.

El elenco de ¡Qué cosas más extrañas! está conformado por Alejandra García Márquez, Jéssica Gámez, Norma Duarte y Yadira Pérez Esteban, quien alterna funciones con Humberto Galicia. Los músicos en vivo son Ana Estévez Lugo y Karen Rocío Pérez Cárdenas, y el diseño y realización de los títeres es de Humberto Galicia.

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someone

Acerca de Redacción

Léa también

Los difusos finales de las cosas

Lo familiar, sentimiental y laboral visto desde una mirada femenina La propuesta escénica toma inspiración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *