Inicio / Noticia cultural / ¿Y Ágora Qué?

¿Y Ágora Qué?

Pieza escénica que replantea el tema de participación ciudadana y democracia

En la antigua Grecia, el Ágora era una plaza pública donde los ciudadanos confrontaban opiniones y participaban activamente en el debate político de manera directa, sin representantes.
Museo Universitario del Chopo
La instalación escénica podrá verse del 23 a 26 de mayo de 2019, de 11:30 a 19:00 h. La entrada es libre
Activaciones a la instalación: 23 y 24 de mayo de 2019, 20:00 h; 25 de mayo, 19:00 h; y 26 de mayo, 18:00 h. Entrada libre

 

  L  a compañía Teatro Entre2 presenta ¿Y Ágora Qué?, instalación escénica que aborda temas relacionados a la democracia y a la participación ciudadana. La pieza está integrada por material físico, fotográfico y de video que surgió de intervenciones urbanas escénicas realizadas en plazas públicas de junio a diciembre de 2018. La instalación está acompañada de una serie de activaciones abiertas a público.
Estas intervenciones urbanas tenían como fin generar reflexión sobre la participación ciudadana a través de dispositivos colaborativos y dinámicas sencillas y lúdicas con el propósito de empoderar temporalmente a la ciudadanía. ¿Y Ágora Qué?, busca vincular arte y democracia en el espacio público.

En la antigua Grecia, el Ágora era una plaza pública donde los ciudadanos confrontaban opiniones y participaban activamente en el debate político de manera directa, sin representantes. Nadie hablaba por ellos. ¿Acaso podría ser este siglo XXI una invitación a renovar nuestras prácticas democráticas? Para los integrantes de la compañía Teatro Entre2 la democracia real ya no existe, ha ido perdiendo su sentido primordial (el poder en manos del pueblo), puesto que fue sustraída por el principio de representación: democracia = elecciones. Ahora el ideal democrático no parece interesarle a nadie, el desencanto se generaliza y los viejos fantasmas de gobiernos de imposición y mano dura reaparecen.

La democracia no es algo dado, puntualizan, sino un sistema inacabado que se debe construir constantemente, no únicamente durante las elecciones. Una práctica igualitaria (una persona= una voz) opuesta a la verticalidad que conocemos en todos los ámbitos de nuestras vidas, ya sea en el escolar, familiar, laboral, político, artístico, etc. La democracia nos necesita a todos. Pero… ¿Queremos participar? “Las personas han sido educadas para obedecer y delegar el poder, lo cual las convierte en ciudadanos pasivos. En cierta forma, las elecciones infantilizan a los individuos, en lugar de hacer de ellos ciudadanos adultos, plenos y responsables. Es necesario aprender en comunidad a recuperar el poder político e imaginar una posible renovación democrática”, concluye la compañía.


Instalación escénica: 23 a 26 de mayo de 2019, 11:30 a 19:00 h. Entrada libre
Activaciones a la instalación: 23 y 24 de mayo de 2019, 20:00 h; 25 de mayo, 19:00 h; y
26 de mayo, 18:00 h. Entrada libre
Intervención plástica y curaduría: Olivier Dautais
Coordinación: Arnaud Charpentier y Francia Castañeda
Fotografía: Andrea Calderón
Video: Carlos Abraham Macías
Producción: Heidi Lamadrid, Paris Ramos, Bernardo Camarena y Abigail Cinco
Logística: Arnaud Charpentier, Ariesna González y Francia Castañeda

Idea original y dirección de las intervenciones:
Tendedero Democrático: Yanet Miranda
Charlatería “El Ágora”: Arnaud Charpentier
Callejero Dancing Club: Valentina Sierra
Lotería Agoral: Marco F. Guagnelli
Pancracio informativo: Aldo González
Toma de Protesta Ciudadana: Sergio Solís
Grafiti de Luz: Olivier Dautais

Participan en las intervenciones: Aldo González, Arnaud Charpentier, Francia Castañeda, Marco F. Guagnelli, Olivier Dautais, Paola Herrera, Sergio Solís, Valentina Sierra y Yanet Miranda.
Teatro Entre2. Compañía franco-mexicana que inició actividades en la Ciudad de México en 2010. Reúne a artistas de teatro, plásticos, músicos y video-artistas.
Desde hace ocho años Teatro Entre2 presenta espectáculos e intervenciones urbanas en el espacio público. En 2014 estrenó la intervención urbana Tragedia sobre ruedas, un espectáculo sin frenos, con el apoyo del programa México en Escena del Centro Nacional de las Artes, para la creación de nuevos públicos.
Como parte de su repertorio cuenta con piezas de cine-teatro como: Tanto soñé de ti…, La palmera, Cuentos y mentiras para todos, Nueva York versus El zapotito y El principito pintado (proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 28), esta pieza también recibió el Premio a Mejor Obra infantil otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales, en 2014.
Se ha presentado en diversos festivales de la República Mexicana como XIII Festival Internacional de Teatro de Calle, en Zacatecas; y Luces de Invierno, en el Centro Nacional de las Artes, entre otros.
Actualmente la compañía cuenta con el apoyo de México en Escena, séptima emisión, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Gracias a este apoyo realizo diversas intervenciones en espacios públicos: Arbolea, Convivio de Arte y Ciencia bajo los Árboles, ¿Y Ágora Qué?, y el espectáculo teatral de calle Agoralia, la muy Sucinta y Brevísima Historia de la Democracia, de Verónica Maldonado, presentada en Los Pinos, en marzo de 2019.

Acerca de Redacción

Léa también

Remedios Varo

ícono de la pintura surrealista   El año de 1953 marca la etapa más prolífica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *