Luz propia, serie de Paulina Lavista

 

Luz propia es una producción de Paulina Lavista, fotógrafa y cineasta egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se cuenta la vida y el legado de algunos de los más importantes intelectuales y artistas mexicanos del siglo pasado como Juan Rulfo, Ernesto de la Peña, Mario Lavista, Ángela Gurría, Jomi García Ascot, Joy Laville, Jorge Ibargüengoitia y Juan José Arreola. Comenzó en TV UNAM el sábado 5 de mayo con repetición los martes.

En la serie, que consta de ocho capítulos, se abordan momentos esenciales de las historias de estos entrañables personajes del pensamiento y el arte en México, por medio de imágenes y entrevistas realizadas por Paulina Lavista.

El primero está dedicado a Juan Rulfo, el célebre autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. El segundo episodio se centrará en la trayectoria de Ernesto de la Peña, quien fue merecedor del Premio Xavier Villaurrutia por su colección de cuentos Las estratagemas de Dios, (1988).

Vida y obra de Mario Lavista, un prolífico compositor que en 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart, conforman la tercera parte.

El trabajo de la escultora mexicana Ángela Gurría, primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México en 1973 y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, será la protagonista de la cuar- ta entrega.

El quinto episodio estará dedicado al poeta, ensayista y cineasta de origen catalán Jomi García Ascot, quien también recibió en México el Premio Xavier Villaurrutia, en 1984, por su obra poética.

Joy Laville, pintora y escultora de origen inglés y naturalizada mexicana, quien falleció recientemente, tiene un espacio dentro de esta serie, en el que contará su paso por el mundo de las artes plásticas.

Jorge Ibargüengoitia, autor de Los relámpagos de agosto, será el personaje del penúltimo capítulo, en el que conoceremos su trayectoria como escritor y periodista.

Por último, se expondrá el legado de Juan José Arreola, uno de los autores mexicanos más reconocidos en el mundo, autor de Confabulario, (1952), y La feria, (1963). Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y también con el Premio Xavier Villaurrutia.

Filmnlatino a través de su plataforma, nos trae de forma gratuita la serie completa. te dejamos el link para que vayas a disfrutar de esta gran serie.

https://www.filminlatino.mx/serie/luz-propia

 

Acerca de Redacción

Léa también

Propuestas dancísticas del Ceprodac llegan al público vía internet

Héroes, de Lidya Romero; Ixnextiua, de Martha Hincapié, y Ambedo, de Ángel Rosas, son algunas de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *