Inicio / Cartelera / Sieranevada

Sieranevada

siena-nevada
Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016, 173 min.

 

  L  ary, un médico en la cima de su carrera, visita a su familia en Bucarest para conmemorar el aniversario de la muerte de su padre, quien murió cuarenta días antes. Obligado a enfrentar su pasado, Lary deberá reconsiderar su rol en un clan que teme afrontar las verdades sobre esa celebración, que se torna fatigosa al centrarse en enérgicos y radicales debates. El quinto largometraje del rumano Cristi Puiu recupera el análisis político que había presentado en La muerte del señor Lazarescu (2005) y lo vuelca en el retrato de una ácida e irónica estirpe, metáfora del resquebrajamiento ideológico y moral de la sociedad de su país.

  • Cristi Puiu, autor de vanguardia del cine rumano contemporáneo, presenta una observación crítica de su país a través de un reparto irónico y coral

La victoria de La muerte del señor Lazarescu (Moartea domnului Lãzãrescu, 2005) en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes —y el éxito internacional que le sucedió—, puso a Cristi Puiu en el mapa del cine de autor internacional. Director de cinco largometrajes y participante del documental antológico Ponts de Sarajevo (2014), Puiu se ha caracterizado por emplear una mezcla de humor negro y realismo social para reflejar el ambiente socioeconómico que vive Rumania en los años posteriores a su incorporación al sistema capitalista. Junto con Cristian Mungiu, Cristian Nemescu y Radu Muntean, entre otros, forma parte de la nueva ola de cine rumano.

Su más reciente producción, Sieranevada (2016), ha sido premiada por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine de Minsk y el Festival Internacional de Cine de Chicago. En México forma parte de la 62 Muestra Internacional de Cine y será exhibida del 9 al 14 de abril en la Sala 2 Salvador Toscano.

D y G: Cristi Puiu. F en C: Barbu Balasoiu. E: Letiția Ștefănescu, Ciprian Cimpoi y Lulia Muresan. Con: Mimi Brănescu (Lary), Judith State (Sandra), Bogdan Dumitrache (Relu), Dana Dogaru (Mirica), Sorin Medeleni (Tony), Ana Ciontea (Ofelia). CP: Mandragora, Produkcija 2006 Sarajevo, Studioul de Creatie Cinematografica, Alcatraz Films. Prod: Anca Puiu, Lucian Pintilie, Laurence Clerc y Olivier Théry Lapiney. Dist: ND Mantarraya.

 

62 MIC-CN Cartel 70x100-rgb

 

 

 

Acerca de Redacción

Léa también

Nice to meet you, Embracing, Migraciones, Arabesque, Coming Home y Entrance

Nice to meet you Nuestros temores son a menudo los lados de nosotros mismos a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *