Inicio / Columnas / Legalización o prohibición de la Marihuana

Legalización o prohibición de la Marihuana

marihuana

La sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) ha solicitado permisos para el uso, consumo y cultivo de la marihuana de sus miembros desde 2013, peticiones que, hasta hace algunas semanas eran rechazadas.

En México, no hay ley que prive de su derecho a una persona para consumir sustancias con fines recreativos o lúdicos, ante esto miembros de la Suprema Corte de Justicia declararon inconstitucional la prohibición de dicho enervante, lo cual obliga a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el otorgamiento de permisos a cuatro personas para el autoconsumo siembra, cosecha y el transporte de marihuana.

Dichos permisos, no son otorgados a cualquier persona que tenga la intención de producir  el narcótico, pero podría ser extendido a personas que muestren o presenten los requerimientos legales, además de la aceptación del Ejecutivo y Legislativo.

Aunque en México no es todavía posible decir que la marihuana es completamente legal, la tendencia de diversos países va por la misma ruta, lo cual permite de manera significativa a otras naciones sumarse en esta iniciativa.

Cabe señalar que en 2011, el consumo de mariguana entre los más de 9 millones de personas en el Distrito Federal, se mantuvo en 5.7 millones, según la Encuesta Nacional de Adicciones del mismo año. Entonces, ¿Qué depara al país ante la legalización o provisión de la Mariguana en México?

La moneda continúa en el aire y habrá que esperar a ver los resultados que se ofrezcan en la sociedad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el debate nacional, lo cierto es que las leyes cambian conforme al tiempo beneficiando a cierto sector, el debate sobre la marihuana, siempre ha estado presente, lo indicado es avanzar conforme al tiempo.

Acerca de Teresa Ochoa

Léa también

Emerge fuerza intelectual, ética y moral en los medios de comunicación

Una ola de transformación recorre los medios de comunicación, el viejo modelo de comunicación desaparece; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *