Inicio / Columnas / Lo que faltaba: Peña Nieto lanza Gasolinazo al enojo social

Lo que faltaba: Peña Nieto lanza Gasolinazo al enojo social

GASOLINERAS-800x500_c

Prometió que no iban a volver a aumentar el precio de las gasolinas, pero este 1 de julio, el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó un incremento de 24 centavos al precio del litro de gasolina Magna que quedará en 13.40 pesos y de 34 centavos al precio del litro de Premium que quedará en 14.37 centavos.

El incremento provocó ya una airada reacción en redes sociales. El video más difundido fue el de Andrés Manuel López Obrador en Facebook donde calificó a Peña Nieto de mentiroso porque “volvió a subir la gasolina…dijo que ya no iba a haber más gasolinazos. Estaban esperando nada más que pasaran las elecciones”.

El dirigente de Morena subrayó que en lo que va del gobierno de Peña Nieto se ha incrementado en 26 por ciento el precio de la gasolina que pasó de 10.80 pesos a 13.40 pesos.

Denunció que Pemex vende gasolina en Estados Unidos a precio más barato, a 9 pesos por litro, mientras aquí la venderá a 13.40 pesos.

El 4 de enero de 2015, Peña Nieto presumió en su cuenta de Twitter: “Gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en 5 años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y gas LP”.

Analistas financieros admitieron que el incremento de las gasolinas tendrá un impacto negativo en la inflación. El efecto más directo es el incremento en el costo del transporte y se prevé un aumento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor para agosto.

La diputada federal priista Georgina Trujillo, presidenta de la Comisión de Energía afirmó que “tendrá un impacto menor”, pero al interior del PRI mencionaron que este aumento generará una mayor animadversión hacia el partido gobernante.

La Secuencia de Golpes de Peña

El gasolinazo se suma a una serie de eventos producidos en junio que generaron una mayor enojo social contra el gobierno de Peña Nieto: la derrota del PRI en las elecciones a gobernador en 7 entidades, el pasado 5 de junio; el endurecimiento del gobierno en temas como las leyes anticorrupción; abandonó la agenda light de reformas legales como la despenalización de la mariguana y la reforma constitucional para admitir los matrimonios igualitarios; la detención de los dos dirigentes de la sección 22 de la CNTE; el enfrentamiento de la Policía Federal contra maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca que provocó 9 muertos y decenas de heridos; la fractura con los grupos priistas con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del tricolor; los abusos de los gobernadores más señalados por corrupción como Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, con el consentimiento callado del gobierno federal.

El gasolinazo se produce cuando Peña Nieto sigue de gira en el exterior, después de su lamentable papel en el encuentro tripartita con Barack Obama y Justin Trudeau, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

Acerca de Jenaro Villamil

Léa también

Emerge fuerza intelectual, ética y moral en los medios de comunicación

Una ola de transformación recorre los medios de comunicación, el viejo modelo de comunicación desaparece; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *