Inicio / Columnas / Mampara: Siqueiros y La marcha de la humanidad

Mampara: Siqueiros y La marcha de la humanidad

mampara

La contrucciòn del Polyforum Siqueiros dio inicio en 1966 e inaugurado en diciembre de 1971 con una ceremonia encabezada por el presidente Luis Echeverría, así como discursos de Manuel Suárez, arquitecto del Hotel de México y  Polyforum Siqueiros. El arquitecto Rossell de Lama, David Alfaro Siqueiros y Salvador Novo, cronista de la ciudad, engalanaron la apertura con su presencia.

Dentro del recinto se encuentra el mural más grande del mundo: La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, Miseria y Ciencia. El tema fundamental según  Siqueiros, es la lucha de todos los pueblos oprimidos de la tierra y reprimidos por las potencias; la miseria en la tierra y las graves condiciones de nuestro pueblo.

Los doce murales del exterior son piezas complementadas en altorrelieve, mismas, que el artista elaboró en su taller de cuernavaca llamado “la tallera”, haciendo referencia a una madre que da a luz obras de arte. Encontramos dos personajes sobresalientes fuera de la temática y estilo de Siqueiros, recordemos que el sentido de su obra siempre fue político.

El primero, nombrado “El decálogo” aparece la figura bíblica de Moisés, rompiendo las tablas de la ley que le fueron entregadas de la mano de Dios, el pintor tematizó constantemente  la religión en la que fue formado, sin embargo, en este tema influyó Manuel Suárez.

Originalmente en el panel había una gran figura femenina, llamada “La Madre Dinamita” tema que pretende ser anti yanqui, pero el mecenas pidió remover y pintar a Moisés, debido a que entre los posibles visitantes al Hotel de Mexico habría judíos. En Moisés, Siqueiros reflejó el malestar hacia las guerras, las represiones y la miseria, pese a la imposición del tema.

Otro mural es: “El cristo” una imagen y cuestionamiento al mundo de hoy, ayer y siempre; este cristo es  retratado con dolor por el sacrificio, con el mismo sentido que Moisés. Un Cristo agónico, sacrificado por el beneficio de la humanidad, atado de manos, sangrante, al que Siqueiros dio preeminencia en su mural, en ambas obras el artista trató de mostrar a dos personajes que tuvieron un importante papel en la humanidad, que iniciaron marchas hacia mejores condiciones.

Acerca de Redacción

Léa también

Emerge fuerza intelectual, ética y moral en los medios de comunicación

Una ola de transformación recorre los medios de comunicación, el viejo modelo de comunicación desaparece; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *