Inicio / Noticia cultural / Artes visuales / El comunismo en el arte mexicano

El comunismo en el arte mexicano

Artistas revolucionarios en México

En el marco de la conmemoración del centenario del Partido Comunista Mexicano, el Colegio de San Ildefonso presenta la exposición El comunismo en el arte mexicano. A 100 años del PCM.
A través de 35 reproducciones fotográficas, se muestra el trabajo realizado de 1920 a 1940 de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Luis Arenal, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Pablo O’Higgins entre otros.
Con esta muestra, el Colegio sale a la calle, abriendo sus espacios de exhibición e interacción comunitaria a través de una galería urbana al aire libre que busca reforzar las acciones de rescate y apropiación del espacio público del callejón peatonal de San Ildefonso.
La exhibición se presenta hasta el 8 de marzo de 2020.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Cultura, y el Colegio de San Ildefonso, presentan la exposición El comunismo en el arte mexicano. A 100 años del PCM, un proyecto organizado en colaboración con el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, muestra que podrá visitarse del 23 de noviembre del 2019 al 8 de marzo de 2020 en la calle peatonal de San Ildefonso en el Centro Histórico.

La pintura mural y la gráfica fueron propuestas que caracterizaron al arte del siglo XX mexicano, después de la Revolución. Aunque ambas expresiones tuvieron importantes precedentes desde el siglo XIX, no fue hasta inicios del siguiente siglo que las circunstancias históricas, políticas y sociales del país, aunadas a la cercanía de los pintores con el Partido Comunista Mexicano, propiciaron la fundación del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores.

En 35 reproducciones fotográficas, se muestra algunos proyectos, estrechamente ligados al inicio de la pintura mural mexicana, que puede admirarse en varios edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México y particularmente en el Colegio de San Ildefonso.

El comunismo en el arte mexicano. A 100 años del PCM, es una breve revisión de trabajos realizados en las décadas de 1920 a 1940 de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Luis Arenal, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado, Pablo O’Higgins entre otros. Estas obras están cargadas de llamados a la reivindicación de los movimientos sociales, la denuncia de la represión y la unión en contra de los fascismos europeos que fueron plasmadas en murales, periódicos y carteles.

La exhibición que podrá visitarse en la calle peatonal de San Ildefonso es una propuesta de arte público que invita a los transeúntes a recorrer los murales del Colegio de San Ildefonso y los que se encuentran en su periferia inmediata: el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública, el Mercado Abelardo L. Rodríguez y la Suprema Corte de Justicia, entre otros. Esto, a partir de una cuidadosa selección de los fondos fotográficos, hemerográficos y documentales, muchos resguardados por el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS), la reproducción a gran formato de imágenes, publicaciones, carteles y manifiestos que rememoren la participación de los artistas e intelectuales que se sumaron a la fundación del Partido Comunista Mexicano.

Como parte del acto inaugural, a las 12:30 h en la sala José Clemente Orozco, se llevó a cabo una mesa de diálogo donde se abordaron diferentes aspectos de la exposición, a cargo de la Dra. Elvira Concheiro Bórquez, Directora del CEMOS; el Dr. Renato González Mello, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; la Dra. Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Eduardo Vázquez Martín, Coordinador Ejecutivo del Colegio de San Ildefonso.

En el marco de El Comunismo en el arte mexicano. A 100 años del PCM se contempla un programa educativo y de difusión que incluye una serie de actividades que den cuenta del papel del arte en la historia del Partido Comunista Mexicano.

Se llevarán a cabo cursos y talleres que comulguen con el arte público y que involucren a la comunidad aledaña del Colegio de San Ildefonso en la creación de murales, canciones, carteles y otros elementos artísticos que de una u otra forma han tenido presencia en los movimientos sociales.

Asimismo, el próximo miércoles 27 de noviembre a las a las 19:30 horas en el Colegio de San Ildefonso, con la participación de la historiadora Dina Comisarenco Mirkin, el crítico de arte Alberto Hijar Serrano y el poeta Eduardo Vázquez Martín, se realizará un homenaje a dos grandes artistas que fallecieron durante el 2019, Rina Lazo, muralista cuyo talento está plasmado en grandes edificios de México y Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes del país.

Para concluir el ciclo de esta exposición, se realizará un coloquio con la finalidad de reflexionar sobre el significado que tiene y ha tenido: un arte al servicio del pueblo, con la participación de Elvira Concheiro, Enrique Semo, Rafael Barajas El Fisgón, Mónica Mayer, Irene Herener, Sergio Raúl Arroyo, Raquel Sosa, Pilar Villela, Lorena Wolfer, entre otros.

 

Sobre el Partido Comunista Mexicano

El Partido Comunista Mexicano, fundado en 1919, fue una organización política, ideológica y social que se propuso profundizar y radicalizar las luchas sociales tras los movimientos armados de la Revolución mexicana. En sus inicios, la participación de artistas comprometidos con esta forma de pensar fue muy prolífica gracias a organizaciones como el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores; el Taller de Gráfica Popular y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. La colaboración entre intelectuales y artistas en el PCM buscaba recurrir a las artes para construir un nuevo lenguaje político, que pudiera llegar a las masas.

Acerca de Redacción

Léa también

El pasado prehispánico de Fresnillo, en monografía histórica

Se tienen registrados 20 sitios arqueológicos, la mayoría con restos de cimientos que sugieren zonas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *