Vitrópolis y A través de la mirada

exposiciones colectivas de estudiantes de la Escuela de Artesanías del INBAL

Hasta el 28 de febrero se exhibirán las muestras dedicadas a la transformación del vidrio: vitral y espejos

  V  itrópolis y A través de la mirada son las exposiciones conformadas por 68 obras realizadas por estudiantes de primero a sexto semestre de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El profesor Fernando Acosta Camacho, uno de los promotores del arte de los vitrales, señaló que el objetivo de esta colectiva es mostrar las diferentes técnicas en la transformación del vidrio.

Ambas son muestras didácticas en las que la imaginación y el ingenio de los alumnos son los principales atractivos. Vitrópolis está dedicada al vitral y A través de la mirada a los espejos.

El arte de los vitrales es tan antiguo como apasionante, aseguró Acosta, quien comentó que su historia se pierde en la noche de los tiempos, ya que casi nadie sabe sus orígenes, aunque algunos investigadores aseguran que se encuentran en el apogeo del Antiguo Egipto.

México es una de las ciudades con grandes obras en el mundo del vitral, y recordó que se pueden encontrar en el Palacio de Bellas Artes, el Gran Hotel de la Ciudad de México, el Colegio de San Ildefonso, el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud y el Museo Nacional de Historia, entre otros recintos. “Es un agasajo visual ver el ingenio de estos artistas casi desconocidos para la mayoría de los habitantes”, dijo Acosta Camacho.

En el plantel del INBAL se enseña al estudiante, durante seis semestres, a manejar las 18 técnicas para realizar vitrales. El más conocido de todos es el emplomado y cuyos ejemplos más notorios son los que se encuentran en las catedrales. Pero también están el perfil de latón, cinta de cobre y grabado. Sin embargo, el ingenio es uno de los atributos naturales que los jóvenes deben tener.

El arte del vitral está relacionado comúnmente con las iglesias y los motivos religiosos, pero desde hace varias décadas se ha ampliado el horizonte, por lo que el mercado del trabajo para los egresados es muy abierto.

Generalmente, agregó, las personas que se encargan de este tipo de trabajos artísticos provienen de instituciones privadas y ocasionalmente públicas, debido a que es una pieza costosa que requiere de mucho tiempo y paciencia. Los vidrios se pueden adquirir de manera industrial o pueden ser esmaltados por los propios artistas y en ocasiones los vidrios se importan de otros países.

En la muestra A través de la mirada se presentarán 10 espejos impresos en serigrafía sobre vidrio y armados con la técnica de emplomado, los cuales fueron realizados por los alumnos de la materia de Dibujo Aplicado impartida por la profesora Alma Laura Pérez Monter.

Las exposiciones Vitrópolis -la cual permanecerá en la Galería Principal- y A través de la mirada – en las Galerías 1 y 2- se inaugurarán el 14 de febrero a las 19:00 horas en la Escuela de Artesanías. Estarán abiertas de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 y de las 16:00 a las 18:00 horas. La Escuela de Artesanías se localiza en calle Xocongo núm. 138, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc. La entrada es libre.

Acerca de Redacción

Léa también

La realidad ilimitada, mágica y misteriosa de la literatura infantil

La literatura infantil es un universo de posibilidades en donde el orden de las cosas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *