Crimen, baile y pachucos… Órale

Zoot Suit de Luis Valdez

Teatro Julio Castillo

Centro Cultural del Bosque

Las autoridades de los United States acusan a Henry Reyna y a su banda de la muerte de un hombre en el Williams Ranch de Sleepy Lagoon; los aprehenden. Culpables o no, total,  tenían todas las de perderfabi esos pachucotes, la pandilla estuvo en el lugar de los hechos el día 1° de agosto de 1942, pelearon con la gente del rancho ni como negarlo y peor tantito, eran mexicanos y tenían antecedentes penales.

Esos zoot suiters elegantes, irreverentes, peleadores y ¿perdedores?

¿Será que la única ventaja que tenían esos chicanos era la de no estar en México?, en su mera patria donde los culpables no caen nunca y los inocentes caen al bote para convertirse en culpables. Zoot suit no solo es una historia de las calles, de los bailes y del estilo.  Henry y sus amigos enfrentan un juicio, en el que a todos les imputan el mismo crimen, los poderes de justicia de los Estados Unidos tampoco son tan justos, los tratan con mano dura solo por verlos usar esos atuendos que los hacen pertenecer a una pandilla, a una familia.

Pero no todo es tan malo para los de la calle 38, en su situación, aun señalados y acusados, todavía hay personas que creen en ellos, en su inocencia. El abogado George Shearer y la periodista Alice Bloomflied hacen todo por sacarlos de ese lio, organizan un comité de defensa para los pachucos y luchan por redimirlos.

Pero que te lo voy a contar yo si te lo puede decir el mismísimo Henry Reyna, y que te lo diga su novia la Dela, sus carnales Smiley Torres, Joey Castro, Tommy Roberts; que su mamacita Dolores Reyna te diga lo que sintió con su hijo mayor en la cárcel y su hijo menor en la guerra.

Zoot Suit es una obra inspirada en hechos reales escrita en 1979 por Luis Valdez, con música original de Lalo Guerrero, que más allá de Las ardillitas, él fue el padre de la música chicana.

La obra se baila y se goza desde hace más de 35 años y para pena de muchos, sigue retratando una verdad, entre baile y lenguaje florido, los pachucos plasman el clima de discriminación y violencia que sucedía (¿o sucede?) allá por la frontera.

La Compañía Nacional de Teatro hoy vuelve con Zoot Suit a la ciudad y el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque es nuestra sala del tiempo,  bajo la dirección de Octavio Michel y con más de 30 actores en escena viajamos a los años cuarenta a ser nosotros quienes juzguemos culpables o inocentes a esos vatos locos.

Sin duda es todo un espectáculo, hay baile, luces, canto y emoción; nos llevan de un lugar a otro y recorremos unos cuantos años en minutos mientras estamos ahí sentados. Enrique Arreola es el espíritu del pachuco, cómplice de Henry y nuestro. Everardo Arzate es quien revive a Henry Reyna y Astrid Romo interpreta a Dela Barrios la que nos cuenta qué pasó la noche del 1° de agosto del 1942 en el dichoso rancho de los Williams.

En el show todas las pachuchas están muy chulas, la Bertha Villareal (Ana Ligia García), Elena Torres (Patricia Madrid), la misma Lupe Reyna (Ana Isabel Esqueira), pero sin duda uno no puede perder de vista a Hoba (Azalia Ortíz), Manchuka (Gabriela Núñez) y Little blue (Rocío Leal) que acompañan a bohemio y bailador pachuco entre coros y pasos sensuales.

Conoce la historia de Henry Reyna y el desenlace del juicio en esta obra cuya temporada en el Julio Castillo termina el 17 de mayo y se está presentando de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas; suspenderá su presentación el día 1 de mayo.

Acerca de Fabiola Domínguez Aguilar

Léa también

Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del aire

México visto desde los ojos de la deidad prehispánica El espectáculo es escrito por el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *