Inicio / Creación literaria / La calle de las artes

La calle de las artes

captura-de-pantalla-2017-10-17-a-las-12-57-18
Parque Vía, colonia San Rafael, Ciudad de Mexico

 

Jamás se le ocurrió buscar entre las fotografías de la familia. Nunca recordó las imágenes. La protagonista de nuestra crónica de hoy ha sido bautizada con varios nombres a saber, en su prolongación al Poniente se llama Parque Vía y nos habla del pasado ferrocarrilero de la colonia, y hacia el Oriente se continua en Donato Guerra y durante la última decena decimonónica  fue la Avenida Dos, con el cual duró solo unos años y después volvió a ser Artes y en los sesentas del siglo XX se la rebautizo con su nombre actual Maestro Antonio Caso; en honor del famoso filosofo mexicano.

 
En su cruce con Manuel María Contreras se ubica la Escuela Fray Servando Teresa de Mier, conocida como la “Padre Mier”, erigida  desde la fundación de la colonia de los Arquitectos en la mitad del siglo XIX,  ha sido una arteria importante de la actual Colonia San Rafael y que la divide en dos  llamándose inicialmente Calle de las Artes corriendo en dos carriles por cada sentido de circulación y  un angosto camellón centra; a los lados del cual corría el tranvía que llegaba hasta la calle de Palma en el centro histórico.

 
En la primera década del siglo 20 y que gozó de fama de ser de buen  nivel pedagógico. Siguiendo nuestra andanza llegamos al cruce con Ignacio Manuel Altamirano donde se encuentra el A.N.D.A., asociación de actores que agremió entre sus filas a las luminarias del cine mexicano de la época de oro. Allegar a la esquina de José Rosas Moreno nos encontramos con el imponente edificio Gregoire de Wollant, que fue sede de la Embajada Rusa de 1898 a 1925 y a la muerte de Lenin, el inmueble se mudo a su actual ubicación en Circuito Interior. Este monumental edificio de gran formato ya le fue mutilado el ultimo nivel que era de mansardas de estructura de madera, fue habitación de Renato Leduc, periodista y escritor que trajo de Europa a la joven pintora británica Leonora Carrington quien  conoció y se hizo comadre de otra impulsora del surrealismo mexicano; la española Remedios Varo a unos pasos  vemos la torre de el gran vitral de la Funeraria Eusebio Galloso .

 
Al avanzar pasamos por otra casona cuya fachada esta labrada en cantera gris y es conocida como la casa que Porfirio Díaz compró para su amante de Tehuantepec Juana Catalina Romero; apodada “Doña Porfiria” y ella nunca quiso habitar, aunque siempre la tuvo a su disposición, Mujer famosa como empresaria y quien trajo de España a los primeros Maristas que vinieron a México .
Al llegar a Miguel Schultz pasamos por un edificio de los cuarentas de magnifico estilo funcionalista donde vivieron la familia Valdés de los cómicos “loco” y Tin Tan, Don Ramón y en otro departamento los hermano Queta y Jorge Lavat actores de teatro.

 
Llegamos a la Avenida de los Insurgentes y la calle continua con el mismo nombre en la Colonia Tabacalera, se nos acaba el espacio pero no lo que tengo que contarles de esta famosa calle que seguiremos platicando de ella.
Salve a todos fraterno abrazo.

Acerca de Rubén Ochoa Ballesteros

Léa también

AMAR O MORIR XII ANDREA

Cuando entras aquí, te desnudan hasta de tu identidad. Yo trabajaba en familia. Cuando llegas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *