La más antigua hermandad de Sevilla es la conocida como la de los Negritos

dsc09051
Fotos: J.Carlos Santana

 

María Esther Beltrán Martínez

   S  evilla, España.-  Andalucía es una de las comunidades españolas que celebra la Semana Santa volcándose en procesiones. Cada una tiene su característica propias y su historia que se encadena al desarrollo político, social, religioso y sociológico de cada una de sus hermandades y ciudades. Y una de las más antiguas se encuentra en Sevilla conocida como Hermandad de los Negritos de Sevilla.

Para hablarnos sobre está hermandad, el Alcalde de la hermandad, Felipe Guerra Vázquez nos explica que es una de las más antigua que sobrevive en Sevilla.

“Aún con los problemas que ha enfrentado está hermandad sobrevive. Su fundación data antes de 1400 en un momento histórico donde todavía ni siquiera había sido acordada por la iglesia sevillana la construcción de la Catedral y está continuaba radicando en la mezquita mayor almohade, cristalizada con el nombre de Santa María. Está agrupación siempre ha sido modesta y aún muy humilde durante sus primeros quinientos años por pertenecer a la etnia negra, a los morenos, genéricamente conocidos con el estigma de la esclavitud.”

dsc09978
Fotos: J.Carlos Santana

Apartada del Centro de Sevilla está hermandad tuvo por bien ayudar a los esclavos negros que requerían apoyo al quedarse enfermos o al llegar a una edad en la que no podían seguir siendo los sirvientes de los señoritos de las clases altas de esa época.
Isidoro Moreno en su libro La Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla,  hace referencia que los negros sevillanos defendieron siempre con firmeza los privilegios a que la cofradía tenía derecho por su antigüedad, incluso realizando fuertes sacrificios económicos para ello, entablando pleitos contra hermandades poderosas, e incluso llegando a las más altas instancias  eclesiásticas, a la propia Roma, con sus argumentos.

“Esto es fácilmente explicable, porque siendo esclavos o perteneciendo a las capas más bajas o despreciadas de la población, sólo en este nivel, que es simbólico y ceremonial pero muy importante socialmente, sobre todo en los tiempos de una sociedad rígidamente estratificada, podían afirmar no sólo la igualdad sino incluso la preeminencia sobre las capas sociales poderosas. La dignidad étnica y la autoestima personal, era para la gran mayoría de los morenos el único  bien que les era dado poseer, incluso en el caso de ser libres y por ello, dueños de sus propias personas sólo podían ser admiradas  reafirmando los derechos de la cofradía en la que se encarnaba su identidad colectiva y que había llegado a constituirse en eje de su resistencia a las humillaciones y a la desidentificación”.

Esta corporación fue fundada por Gonzalo de Mena, Arzobispo de Sevilla. Guerra indica que sin duda no reconoció otro objeto que el amparo y socorro de los Negros, clase por lo común pobre y desvalida, para cuyo efecto el religioso hizo una casa de hospital.

Sin duda alguna fue de ayuda está hermandad para dar alivio a los negros. Con el paso del tiempo está hermandad ha ido cambiando y en la actualidad existe un número reducido de negros dejando sólo el nombre y una historia tremenda sobre la que se vivió entorno al tema de la esclavitud.

Está cuenta con dos titulares siendo reconocida la Virgen de los Ángeles, se trata de una imagen de Dolorosa sevillana anónima que se considera obra de la primera mitad del siglo XVII.  Y el Cristo es un crucificado realizado por el artista Andrés de Ocampo.

La hermandad de los negritos de Sevilla procesa los jueves Santos y es sin duda parte de la historia que en su paso por las calles deja claro su fundación y apoyo en la actualidad siguen ofreciendo ayuda a los desfavorecidos y luchan por seguir siendo un referente en la historia universal sobre su creación y sus méritos sociales.

Acerca de nuevoautor

Léa también

INSTANTE

  U  n instante de placer ante los últimos estertores del atardecer que se desangra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *