Inicio / Columnas / Los campos estructurales que definen la cultura

Los campos estructurales que definen la cultura

“La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura”
Friedrich Nietzsche 

Captura de pantalla 2016-01-13 a las 21.07.02
Desnudo de Evelia de pie (1968), Francisco Zuñiga, Conté sobre cartón blanco 174 x 69.5 cms Donación de la Fundación Zuñiga Laborde, A.C. 2014 Museo Nacional de Arte

La visión sociocultural se ha ocupado fundamentalmente de la descripción de las culturas particulares, dejando para la filosofía, la sistematización de los elementos estructurales que configuran cualquier sistema cultural. Hegel afirmaba que éstos eran el conjunto de la lengua, costumbres e instituciones o el modo de vida, material, intelectual, emocional y espiritual de un grupo humano.
Entonces el sistema cultural abarca tres grandes campos:

-Técnico: agricultura, ganadería, pesca, caza, herramientas y  maquinaria

-Reglamentario: costumbres, instituciones, normas éticas y jurídicas

-Representativo simbólico: lenguaje, arte y religión

Los anteriores caracterizan a un grupo humano, diferenciándolo de los demás. Ha habido muchos análisis para establecer las consideraciones básicas para entender la cultura y su capacidad de cobertura, a lo que nosotros entendemos que para poder entender la cultura los siguientes preceptos facilitara la comprensión:

-Principio sociopolítico –  toda cultura tiene algún tipo de estructura de gobierno, es decir un modo de definir las relaciones de los individuos dentro de la sociedad considerada como un todo. Las nociones de familia, estatus, rol, derecho, obligación, poder y autoridad son algunos de los conceptos claves.

-Principio económico – cualquier cultura dispone también de algunos medios para resolver el problema de la escasez de recursos materiales, su adquisición, distribución e intercambio.

-Principio de comunicación – su principal elemento lo constituye el lenguaje humano, que tiene un grado de complejidad y reflexividad que están ausentes en el mundo animal. A este principio también pertenece el lenguaje simbólico, es decir los signos, señales, etc.

-Principio de racionalidad – todas las culturas disponen de procedimientos para distinguir lo que puede tomarse como una explicación justificable de lo que no. Y aunque distintos humanos sostengan conclusiones muy dispares, en todas las culturas hay un intento de explicar los fenómenos físicos y el comportamiento humano. El racionalismo está estrechamente vinculado al principio de comunicación, pues las palabras y los demás signos deben ser empleados de manera consistente, coherente y lógica, para hacer posible la comprensión y la mutua cooperación.

-Principio tecnológico – los humanos somos fabricantes y usuarios de instrumentos y utensilios. En las culturas primitivas solo algunos  hombres podían tener acceso.

-Principio moral – comprende los códigos de conducta que existen en toda cultura, cuya función consiste en distinguir lo que es conveniente o no.

-Principio de creencias – en toda cultura hay creencias dominantes y  algunas son de carácter religioso y se consideran entonces divinamente reveladas, en otras se trata de creencias derivadas de mitos de la creación y en culturas tecnológicas las explicaciones científicas asumen un lugar preponderante en este sistema de creencias.

-Principio estético –  comprende los criterios sobre lo bello y lo feo. En todas las culturas se tiende a producir arte, se busca la belleza y no sólo la funcionalidad en la creación de artefactos, porque el ser humano experimenta también necesidades estéticas.
En realidad el mundo es mosaico de culturas, que ha forjado lo global, en donde  influyen elementos culturales de las más diversas índoles,  ya sean modernos,  antiguos, o reciclados. La forma de vida es lo que varia debido a que en cada territorio  influyen  aspectos ancestrales, valores, la familiar, el respeto, el trabajo  y la solidaridad social.

Acerca de Luis Enrique González Castro

Léa también

Emerge fuerza intelectual, ética y moral en los medios de comunicación

Una ola de transformación recorre los medios de comunicación, el viejo modelo de comunicación desaparece; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *