El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton

Dramaturgia y puesta en escena: Alejandro Ainslie

Con ideas y textos de La isla de la pasión, de Laura Restrepo

Teatro Santa Catarina

 

imagencontenidoms

 

En esta puesta en escena se aborda un episodio poco conocido de la Historia de México: nuestra posesión y posterior pérdida de la isla de Clipperton, situada a 1200 kilómetros de Acapulco, en el Océano Pacífico.

Dicho territorio fue objeto de una disputa internacional entre el gobierno mexicano y el francés, una historia que involucra la presencia en la isla de una guarnición del ejército mexicano, que lamentablemente fue abandonada a su suerte como consecuencia de la turbulencia política y social derivada de la Revolución Mexicana. El capitán Ramón Arnaud, mexicano al frente de la guarnición mexicana en la isla, junto con su esposa y varios hombres y mujeres vivieron una tragedia inimaginable mientras trataban de ejercer la soberanía mexicana en la Clipperton.

Olvidados por los gobernantes mexicanos, Arnaud y sus hombres permanecen en la isla durante algunos años, sobreviviendo exclusivamente gracias al apoyo recibido por el gobierno mexicano en la forma de un barco que les lleva comida, agua, correspondencia y todo lo necesario para vivir en este pequeño territorio, en el que no se cuenta ni siquiera con agua para beber.

La tragedia para ellos inicia con el principio de la Revolución, ya que a todos se les olvida que Arnaud y sus hombres están en la isla, de manera que el barco deja de llegar. Los habitantes de la isla sufren de hambre y sed, después llega la enfermedad; la falta de vitaminas hace que se propague el escorbuto en la isla, provocando la muerte de la mayoría de los habitantes.

Sin embargo, cuando unos años más tarde, un barco norteamericano atraca cerca de la isla y ofrece al capitán y a sus hombres llevarlos de regreso a México. Arnaud se niega, arguyendo no haber recibido la orden de abandonar su puesto. Pocos meses después moriría devorado por los tiburones en un esfuerzo por alcanzar a nado un barco imaginario.

Casi veinte años más tarde, el rey de Italia, Víctor Manuel III, decide que la isla fue siempre un territorio francés, con lo que se completa el despojo y convierte la historia de Arnaud en un absurdo histórico, una vergüenza para los políticos mexicanos que olvidaron a más de treinta hombres mujeres y niños en la lejana isla.

La puesta en escena se centra en la investigación de la arena como recurso expresivo y en la ausencia de parafernalia teatral, lo que nos conduce a una instancia de experimentación teatral cuyo objetivo es dar a conocer este episodio olvidado.

El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton, se presenta del 13 al 31 de enero, en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán. Funciones: miércoles a viernes/20:00 horas, sábado/19:00 horas y domingo/18:00 horas. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

Acerca de Redacción

Léa también

Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del aire

México visto desde los ojos de la deidad prehispánica El espectáculo es escrito por el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *