Inicio / Creación literaria / Introducción de la construcción de identidad a través del trabajo

Introducción de la construcción de identidad a través del trabajo

“La identidad de una persona consiste en la coherencia entre lo que es y lo que piensa”
Charles Sanders Peirce

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 20.10.23
Julian Opie. Woman texting with man looking on., 2013. Corridor Contemporary Preview de ZsONA MACO

Es necesario hablar de la distinción entre el papel del trabajo en la construcción de la identidad como un componente más en la cotidianidad de las personas. Esto sugiere por un lado la discusión sobre los significados del concepto de trabajo en sus distintas visiones y su relación con la identidad y como se conforma  a través del trabajo.

Mi objetivo es generar un esbozo que vincule las distintas concepciones sobre el concepto de trabajo desde las diferentes visiones e intentar dar con nuevas dimensiones del trabajo enriqueciendo el debate de la identidad laboral. Surgirán más cuestionamientos que certezas, pero creo que éstas incitarán a una discusión más amplia de la relación entre la identidad y el trabajo.

El trabajo es una actividad tan antigua como el mismo hombre, la reflexión alrededor del trabajo siempre ha estado presente en la mayoría de las civilizaciones antiguas por ser un elemento prioritario en la constitución de funciones y forjador del tejido social. En las ciencias sociales la aportación del concepto del trabajo surge desde la economía, en los estudios de Adam Smith, David Ricardo y Marx, y los análisis sociológicos de  Weber y Durkehim, presentan el primer bosquejo del concepto de trabajo.

Las importantes concepciones de Marx referentes a la distinción entre el trabajo como el esfuerzo realizado, gasto de fuerza humana, trabajo real y fuerza de trabajo como trabajo potencial y su transformación como valor de uso y valor de cambio constituirían los parámetros esenciales para comprender el trabajo. El trabajo como acción racional instrumental es de los aportes de Weber al concepto de trabajo.

La diversidad en las visiones y significados que giran en torno al trabajo ha requerido de preceptos teóricos que permitan observar con mayor claridad, lo que entraña el concepto  trabajo.

Los cuatro principios que hay que determinar son:

El objeto de trabajo- que refiere la transformación  se da desde una  producción material e inmaterial
La actividad de trabajar- refiere al desgaste físico y mental que ocasiona el trabajo. Ello conlleva aspectos objetivos como maquila productos y subjetivos. Además subyacen valores, sentimientos, formas de razonamiento y discursos

La actividad laboral como interacción entre sujetos con el desarrollo de las telecomunicaciones y el internet, dichas interacciones no necesariamente están dadas frente a frente. Con estas nuevas condiciones se puede hablar de comunidades simbólicas de trabajo y no sólo interacciones presenciales.

Formas específicas de relaciones sociales- no sólo trabajador-patrón, sino clientes y proveedores, las relaciones al interior del trabajo familiar, relaciones entre trabajadores cuenta propia, de trabajo y estudio, entre otras.

En síntesis, la diferencia histórica del trabajo y el no trabajo, no sólo está dada por el tipo de actividad o de objeto sino por la articulación de sus relaciones sociales. Así las significaciones del trabajo y estas están vinculadas con ejercicios de poder y dominación.

Acerca de Luis Enrique González Castro

Léa también

AMAR O MORIR XII ANDREA

Cuando entras aquí, te desnudan hasta de tu identidad. Yo trabajaba en familia. Cuando llegas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *