Inicio / Noticia cultural / Teatro / Animales 2081. Propuesta escénica que entrelaza los lenguajes del teatro y la danza

Animales 2081. Propuesta escénica que entrelaza los lenguajes del teatro y la danza

Inspirada en conceptos como el cautiverio, la felicidad, la libertad y el cortejo, la pieza explora la relación humano-animal desde lo que ambos compartimos: el cuerpo, el aliento, el alma

Del 19 de abril al 4 de mayo en el Teatro Benito Juárez

 

Animales 2081, espectáculo inanimales1spirado en la ciencia ficción y su capacidad de reinterpretar lo que consideramos humano, desarrollado por la compañía La Paradoja del gato, que se presentará en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del 19 de abril al 4 de mayo.

La obra, creada y dirigida por Jennifer Moreno, ubica el espectador de manera intermitente entre lo que se relata y lo que se presencia, lo que se escucha y lo que se imagina. En esta coproducción con Kaizen Danza, La Paradoja del gato pone de manifiesto su interés por transitar un camino creativo sustentado en las preguntas: ¿qué es aquello que sólo el cuerpo es capaz de decir? y ¿qué es aquello que sólo la palabra es capaz de hacer?

La propuesta estética de Animales 2081 está orientada a la búsqueda de un lenguaje escénico híbrido a través del teatro y la danza, con la intención de potenciar la naturaleza instintiva del cuerpo animal en movimiento y la fuerza expresiva de la palabra humana. A partir de un relato futurista, se intercalan narraciones con secuencias de movimiento inspiradas en conceptos como el cautiverio, la felicidad, la libertad y el cortejo. Después de la última extinción masiva en estado silvestre, los humanos que nacieron fuera de los asentamientos centrales fueron numerados. El habitante 2081 ingresa por primera vez a un bestial para acoplamiento programado. Un animal aguarda.

Bajo la autoría y dirección de Jennifer Moreno y el diseño de movimiento de Viko Hernández, quienes también participan como intérpretes, la obra cuenta con la colaboración del compositor Carlos Gómez Matus que realizó el diseño sonoro y música original. Animales 2081 inauguró el IV Encuentro Internacional de Teatro Joven en Sevilla, España en 2015.

Jennifer Moreno estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha estudiado con los maestros Héctor Mendoza, Raúl Zermeño, David Hevia, Carlos Corona y Mercedes de la Cruz. Dentro de su trabajo escénico, encuentra un interés significativo en la investigación de movimiento y ha participado en talleres de danza y entrenamiento físico con las compañías KaizenDanza y Foco alAire producciones.

Desde el 2010 es directora de la compañía La Paradoja del gato y colaboradora constante de la compañía KaizenDanza con quien realizó la dirección escénica de Los samuráis perdidos, obra coreográfica de Viko Hernández apoyada por el Fondo Iberescena 2014. Su trabajo se ha presentado en Festivales nacionales e internacionales de teatro y danza y recientemente integró el III Seminario Nacional de Creación de Espectáculos para Adolescentes certificado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2016.

Animales 2081 se presenta los martes y miércoles del 19 de abril al 4 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).  Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster.

Localidades: 136 pesos, entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Acerca de Brenda Estrada

Léa también

Buena crianza

El Ceprodac presentará la obra Teatro Orientación El montaje aborda el conflicto de una pareja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *