El juego de Yalta

Revela los secretos detrás de la seducción
Teatro Helénico, temporada hasta el 2 de mayo

El_juego_de_Yalta_Teatro_Helenico_ALR_3665b

El arte de la seducción y diversos aspectos del amor es lo que  explora el texto de la obra El juego de Yalta, del irlandés Brian Friel, quien a partir de un texto de Chejov narra la historia de un hombre maduro y su aventura con una joven casada.
El juego de Yalta, proyecto del Colectivo Escénico El Arce en coproducción con Teatro UNAM, comenzó temporada en el Teatro Helénico bajo la dirección de Ignacio Escárcega.

La puesta en escena cuenta con un excelente reparto integrado por los actores Rodolfo Arias, Yael Albores, Isael Almanza y la violinista Adriana Hernández Forcada, quienes a partir de su trabajo reflexionan sobre el desarrollo de la pasión en las relaciones humanas.

La adaptación de Friel, del cuento La dama del perrito, permite a Escárcega concluir su tríptico chejoviano, compuesto por las obras Afterplay y El oso, en el cual propone a los actores indagar en un sentido íntimo y emocional.

El_juego_de_Yalta_Teatro_Helenico_ALR_3645bEl montaje cuenta con un trazo ágil, con diálogos provocadores, logrando transmitir los deseos más profundos de sus protagonistas Dimitri y Ana, quienes a lo largo de la historia escenifican una aventura en la que el público se convierte en su fiel cómplice.

“Nunca he considerado a ninguna mujer como un trofeo, sino compañeras de aventuras”, señala el viejo conquistador, acerca del papel de las mujeres en su vida.

El guión desencadena entre él y Ana un amor inusitado, el cual no concluirá al regresar a casa, por lo que ambos continúan con su idilio a pesar de las dificultades por mantenerlo en secreto, poniendo en entredicho sus respectivos matrimonios.

Respecto al amor, el personaje interpretado por Arias afirma: “es un juego difícil, violento y peligroso, pero el inicio es fabuloso”. En cambio Ana es apenas una joven quien a pesar de tener un compromiso se deja llevar por la ilusión de un nuevo amor.

Las atmósferas en la obra parecieran reales y los actores comparten con el público la incertidumbre sobre lo que es real y ficción, a raíz de sus pensamientos y silogismos.

Apoyados con la escenografía e iluminación de Anabel Altamirano, junto con el diseño de la escenografía y vestuario de Teresa Alvarado, logran crear un espacio íntimo y seductor entre los asistentes y el reparto.

El juego de Yalta, de Brian Friel, inició funciones el pasado 15 de febrero y concluirá temporada el próximo 2 de mayo, los lunes a las 20:30 horas, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn, con costo de $200, con descuento especial para estudiantes y maestros.

Acerca de Redacción

Léa también

Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del aire

México visto desde los ojos de la deidad prehispánica El espectáculo es escrito por el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *