Missing entre sueño y pesadilla

Gecko Theatre Company

Centro Cultural del Bosque

Año dual México-Reino Unido.

FOTO 2 ° Missing, Casi una Pintura °

El valiente que se atreva a explorar su propia psique, es quien protagoniza Missing: un viaje al pasado con los pies aun en el presente, mirar el alma en decadencia descubierta de forma onírica y poética, gótica, a la Baudelaire o a la Rimbaud.

La Gecko Theatre Company presentó en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido Missing es uno de los trabajos de mayor éxito de la compañía inglesa, que en sus diferentes temporadas y visitas al extranjero ha sido apreciada por cerca de 100 mil personas de 20 países de Europa, Asia y América.

Inclasificable, desconcertante, única, bizarra, onírica y fantasmal: palabras que no alcanzarían a descifrar el misterio presentado por Missing, que conjuga fotografía, luz,  escenografía móvil, música de ritmos latinos, retro y flamencos; danza y aliento de los cinco actores en escena: Amit Lahav, Anna Finkel, Chris Evans, Georgina Roberts y Ryen Perkins Gangnes.

Dirigida por el israelí Amit Lahav, quien también participa en la puesta, Missing presenta a Lily una mujer “feliz” que se pregunta a dónde va, ¿quién es? Sus preguntas desatan el sueño y la pesadilla; un círculo en el tiempo entre danza, miedo y  carcajadas.

Pretende ahondar en los más profundos misterios de la mente de esa mujer agobiada por sus propios fantasmas y temores que se remontan a su niñez más temprana o posiblemente a su mismo código genético, los recuerdos de Lily desatan una vorágine de imágenes fantasmagóricas enmarcadas a manera de pinturas, que el público puede asumir como propias dentro de una retrospectiva personal.

Sin diálogos definidos pero con un tétrico y alucinante ambiente de vociferaciones en ocho idiomas diferentes, no hace falta entender el inglés o el ruso para entender el imaginario destrozado de Lilith en su ansiedad.

El espectador puede sumergirse en ese mundo y esa mente y en la propia, entre traumas, llantos miedos y buenos recuerdos, al final  siempre hay una esperanza y un futuro, múltiples interpretaciones y múltiples formas de continuar. Missing invita a que el público sienta e interprete lo que quiera, una unánime interpretación sería una falla, un desacierto, pasar por alto la provocación.

Acerca de Fabiola Domínguez Aguilar

Léa también

Coatlicue 2.0 La Diosa que vino del aire

México visto desde los ojos de la deidad prehispánica El espectáculo es escrito por el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *